No eres tú, es el dolor…
top of page

No eres tú, es el dolor…



“Cargué a mi nieto, no lo había podido hacer desde que nació” fue una de las respuestas que más me ha impactado sobre el resultado de un tratamiento para disminuir el dolor, ya que cuando le pregunté a mi paciente si había tenido mejoría, el no hablo de un porcentaje, ni de un número, ni siquiera menciono la palabra dolor, solo expreso lo que significa para el estar bien, lo que para el es importante y no podía hacer.


Me llevo a reflexionar sobre el lado que como médicos, familiares y compañeros de un paciente con una enfermedad que produce dolor no vemos, ese lado que no viene en los libros y del cual ellos difícilmente hablan.


Y es que convivir con nuestra familia, ejercitarnos, bailar, salir a cenar, en general cualquier actividad recreativa requiere levantarnos, realizar cierto tipo de movimientos, lo cuales puede empeorar las molestias de nuestros pacientes.


Cuando el dolor es un determinante en nuestra vida incluso actividades tan rutinarias como levantarnos de la cama, bañarnos, sentarnos en la mesa a comer, pueden llegar a ser una tarea bastante ardua, orillando a los pacientes a un aislamiento, renuncias a sus empleos, aumento de peso por falta de ejercicio, falta a reuniones con familias y amigos, cuadros de depresión y/o ansiedad.


Estas personas no solo tienen una enfermedad, si no que además están sufriendo, están en medio de una batalla entre lo que quieren y no pueden hacer, entre no ser ellos si no el dolor quien decide de que pueden ser parte y para que están imposibilitados.


Lidiar con el dolor sumando las consecuencias de este puede llegar a ser muy difícil, por lo que es de suma importancia contar con un tratamiento adecuado que mejore los síntomas, pero también las limitantes.


Cuando hablamos de menos dolor, aunque suene redundante no solo nos referíamos al dolor, hablamos de recuperarte a ti mismo, volver a hacer todas las actividades que te suman, volver a estar con las personas que amas, recuperar tu individualidad como persona, papa, hermano, hijo, empleado, deportista, hablamos de poder cargar a tu nieto.




➖ Menos Dolor significa ➕Vida.

👩🏻‍⚕️👨‍⚕️Clínica Especializada en la disminución del dolor.

💚 El Dolor no se Mide, se Empatiza.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page