¿Eres feliz o estás triste?: Dolor y calidad de vida
top of page

¿Eres feliz o estás triste?: Dolor y calidad de vida


“Siento mucho agotamiento durante todo el día. A veces yo quiero levantarme, hacer actividades físicas o tener vida social, pero siento algo muy pesado que no me deja ni si quiera abrir los ojos, que me tumba; es un agotamiento severo, un #dolor constante en todas y cada una las articulaciones de mi cuerpo; el #dolor no me deja hacer nada, es realmente frustrante (Estela, 37 años)”. 10.4025/psicolestud.v23.e38447

La #felicidad se define según la Real Academia Española como un estado de grata satisfacción espiritual y física. A una persona, situación, objeto o conjunto de ellos que nos contribuyen a hacernos felices o a la ausencia de inconvenientes o tropiezos en nuestra vida.


Juntando estas definiciones, la mayoría de las personas que sufren de #dolor crónico es probable que no sean felices, debido a que no están satisfechas ni física, ni espiritualmente con la situación que están viviendo, principalmente debido a la serie de inconvenientes que pasan durante el transcurso de su enfermedad, y que estos ocasionan que el alivio del dolor sea insuficiente o inadecuado.


Entonces, se reporta que más del 60% de los pacientes con #dolor crónico manifiestan síntomas de #depresión o #ansiedad, lo que hace que la presencia del #dolor y su tratamiento sea aún más complejo.


Existen reportes muy claros que la intensidad de los síntomas de la enfermedad, la interferencia del #dolor crónico en actividades diarias, las alteraciones emocionales y los pensamientos negativos influyen directamente en la vida personal, familiar, laboral y social de los pacientes que presentan dolor. NO PERMITIENDOLES TENER UNA CALIDAD DE VIDA EN TODOS LOS CAMPOS DE SU VIDA.


Es importante conocer que el paciente con dolor crónico debe ser tratado bajo el concepto del #DOLOR TOTAL, el cual engloba los 4 puntos más importantes del ser humano:


1.-El físico, es decir, la o las enfermedades que presenta y el control o no de la misma.

2.- El emocional, si está triste, ansioso, enojado, indiferente.

3.- El social, económico, familiar, laboral. Si se alejo la familia de él o ella, si perdió el trabajo y por lo tanto se redujo su economía o cuenta satisfactoriamente con todos estos aspectos.

4.- El espiritual.


El médico especialista en el manejo de #dolor (Algólogo), debe estar capacitado en los diversos métodos de tratamiento, ya sea con medicamentos o procedimientos de alta especialidad para atender de esta forma a sus pacientes. Sin embargo, también el paciente debe sentirse parte de este equipo y participar de manera activa en lo que le corresponde, para que, trabajando en conjunto el resultado sea satisfactorio, es decir, un alivio adecuado del #dolor y con esto, lograr nuevamente la #felicidad tan anhelada.


Estar triste no es opción, ser #feliz es una decisión.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page