El Dolor no se mide, se empatiza.
top of page

El Dolor no se mide, se empatiza.

Actualizado: 5 may 2021

“Dr. me duele, me duele mucho, ¿cuánto?


Respondió: “12, 20, no lo sé, pero es mucho”.


“¿Por qué siempre me hacen la misma pregunta y nadie puede ponerse o tratar de estar en mi lugar?


¿Quizá porque no me creen?”.






Menos Dolor significa Más Vida


Hoy reflexionando acerca de este comentario que nos hizo un paciente durante su consulta, cuando le preguntamos si nos podría indicar con un número la intensidad de su dolor; llegamos a la conclusión de que como médicos tratamos de darle un valor al síntoma dolor, ya sea a través de un número, una expresión facial, una palabra o una frase, algo que científicamente evidencie la existencia de la intensidad en cada paciente, con el principal objetivo de poder brindarle un tratamiento adecuado en relación a la misma.


Pero, qué sucede cuando nuestro paciente no puede, no sabe o no quiere decirnos de esta manera la intensidad que presenta, y siente que no le creemos que tiene un dolor severo.


En general, es complicado tratar de ponernos en el lugar de cualquier persona que este pasando por un problema complejo, una enfermedad o que este sufriendo la pérdida de un ser querido, la falta de un empleo, un divorcio, etcétera; por lo cual para este individuo no vamos a poder entender su situación y entonces quizá no podremos ayudarle.


La Real Academia de la Lengua Española define a la empatía como: “un sentimiento de identificación con algo o alguien o como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.


Sin embargo, el identificarse con la enfermedad del paciente y el sentir el dolor como él lo manifiesta, es y debería ser un verdadero reto para el médico, así como para su familia. Pero, desafortunadamente sigue sin suceder en una gran mayoría de los pacientes con dolor crónico.


Por lo tanto, consideramos que, si queremos y podemos entender de la mejor manera la situación de cada uno de nuestros pacientes con dolor crónico, deberíamos ser en la medida de lo posible empáticos con ellos.


Porque cuando nos identifiquemos con ellos y desarrollemos la capacidad de poder compartir sus sentimientos acerca del dolor, podremos dar un paso hacia una mejor relación médico-paciente, con mucha confianza, mucha honestidad, pero sobretodo, sabiendo que EL DOLOR NO SE MIDE, SE EMPATIZA.



➖ Menos Dolor significa ➕Vida.

👩🏻‍⚕️👨‍⚕️Clínica Especializada en la disminución del dolor.

💚 El Dolor no se Mide, se Empatiza.


SOLICITA TU CITA: http://bit.ly/citamenosdolor

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page