Cuidados paliativos y dolor
top of page

Cuidados paliativos y dolor


Los #cuidados #paliativos siempre han sido relacionados con la muerte, y como todo lo relacionado con ella siempre está envuelto en misterios y tabúes, pero qué pasaría si dejamos de temerle, si la confrontamos como lo que es, algo imposible de evitar, un fenómeno natural, abrimos nuestro enfoque y hacemos que el proceso de nuestras enfermedades sea una experiencia sin sufrimiento.

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad grave.


Un mito muy grande respecto a los cuidados paliativos es que deben establecerse solo cuando hay una muerte inminente o solo en pacientes con diagnóstico de cáncer, y no es así, pueden establecerse en cualquier momento del desarrollo de una enfermedad grave que compromete la vida, tanto para su bienestar así como el de su familia, normalmente se aplican a pacientes que cursan con enfermedades terminales que se encuentran fuera de una tratamiento médico, sin embargo también tratan en enfermedades graves que necesitan ciertos tratamientos para prolongar la vida sin estar necesariamente en una etapa terminal, algunos ejemplos son , VIH/SIDA, enfermedades avanzadas de pulmón, corazón, riñones y neurológicas como Alzheimer.


Su inicio en etapas iniciales de los padecimientos es mejor que ya que su objetivo como lo mencionamos antes no solo es tratar síntomas y efectos secundarios si no prevenirlos, la depresión, insomnio, úlceras, falta de aire, fatiga, anorexia entre otros son comunes en las enfermedades graves, los cuales son tratados por esta rama de la medicina.


Otro objetivo de esta especialidad que es sumamente importante de establecer, son las metas de tratamiento de acuerdo a las preferencias del paciente ¿Qué medidas quiere que se tomen y cuáles quiere evitar? ¿Dónde prefiere estar en un hospital o en casa?. Además, se encarga de mantener la comunicación entre el paciente, su familia o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento. Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente pero también a sus familiares los cuales también son parte del sufrimiento al vivir el día a día el deterioro de su ser querido.


La medicina paliativa es una rama muy integral y empática, que a pesar de la gran importancia que representa se estima que, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que la requieren la reciben, es por esta razón que es muy importante la difusión y conocimiento de sus beneficios.


El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por pacientes paliativos, incluso puede llegar a ser el principal y el más desafiante, teniendo alta influencia en el bienestar y evolución de la enfermedad, es sumamente importante que sea controlado ya sea por medio de medicamentos y/o tratamientos intervencionistas, por lo que un manejo conjunto entre medicina del dolor y la paliativa es crucial para favorecer la calidad de la vida de los pacientes, logrando un adecuado tratamiento de los síntomas y el bienestar de sus familiares.


No relacionemos a los cuidados paliativos con la pérdida, relacionémoslos con un manejo integral, con menos síntomas, con más empatía y acompañamiento.



➖ Menos Dolor significa ➕Vida.

👩🏻‍⚕️👨‍⚕️Clínica Especializada en la disminución del dolor.

💚 El Dolor no se Mide, se Empatiza.


🗓 SOLICITA TU CITA: www.menosdolor.com


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page