MEDICACIÓN/MEDITACIÓN Y SI CAMBIAMOS UNA LETRA?


Mantenernos concentrados y viviendo el momento en una época donde tenemos tantos distractores es difícil, las redes sociales, #Netflix, nuestros pendientes y preocupaciones nos llevan a vivir pensando en algo más, fuera del momento presente, comemos sin ser conscientes de la delicia de nuestros alimentos, platicamos con el celular en mano sin escuchar plenamente a la otra persona, tomamos un baño escuchando música sin sentir el roce del agua en nuestro cuerpo.


La atención plena (mindfulness) es la práctica de estar en el presente y consciente de lo que vives, aceptar tus sensaciones y pensamientos en lugar de luchar con ellos, lo que permite una sensación de paz. Pero podemos llegar a pensar ¿y esto? que tiene que ver con el #dolor ¿en que puede ayudarme?


gif

Investigaciones recientes reflejan que al ser consciente del #dolor y de las sensaciones que este genera sin atribuirles ninguna connotación negativa, reducirá la tendencia a catastrofizar la experiencia, reenfocará los pensamientos, ayudará a mejorar tu bienestar general y la calidad de vida, a no temer al #dolor que pueda venir en el futuro y reemplazará los comportamientos negativos para centrarse en aquellos que son adaptativos y saludables.


Muchos de los principios que se utilizan dentro de las terapias de atención plena provienen del #budismo y otras prácticas espirituales, la ciencia occidental moderna, la acepta como una terapia válida para una variedad de trastornos físicos y psicológicos. Se han realizado varios escáneres cerebrales, para averiguar qué le sucede al cerebro durante este estado, y se encontró un aumento de materia gris en quienes practicaban la atención plena, la metería gris se encarga de controlar las emociones, resolver problemas, tener una actitud positiva, así como de la adaptación a los cambios.


En el contexto del #dolor crónico, esto significa que puede ayudar a evitar que la mente divague hacia las molestias cuando se está tratando de concentrarse en otra cosa, mejora el nivel de funcionamiento, reduce el estrés el cual exacerba el #dolor, lo que esencialmente significa que la mente y cuerpo están en un estado de relajación, lo cual nos ayuda a tener un mejor descanso y dormir mejor, mejorar la salud mental, reducir la ansiedad y brindar una sensación de bienestar general.


Existen varias formas de practicar la atención plena, lo que permite experimentar para encontrar lo que funciona mejor para cada persona, se puede practicar formalmente, lo que significa involucrar activamente meditaciones o terapias, e informalmente, es decir, integrarla en nuestra vida diaria por medio de tareas cotidianas como lavar los platos, conducir, comer e incluso en la forma de caminar.


Todos podemos vivir en el presente, es una habilidad que se puede aprender, siendo paciente y constante, la mente divagará y eso está bien, se trata de aprender a reconocer que te haz distraído para que luego puedas traer tus pensamientos de regreso al momento presente, no se trata de ser perfecto , si no de vivir plenamente.


➖ Menos Dolor significa ➕Vida.

👩🏻‍⚕️👨‍⚕️Clínica Especializada en la disminución del dolor.

💚 El Dolor no se Mide, se Empatiza.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo